¿Que es una Cineraria o Senecio?
La Cineraria es una planta parecida a la margarita es muy bonita pero delicada, se mantiene en mejor condiciones en interior, porque no toleran temperaturas extremas, hay de muchos colores y son matizadas, esto quiere decir que tienen 2 colores en cada flor. Otra de sus características es que queda completamente cubierto de flores, formando un bonito ramo floral. Sus hojas son de color verde oscuro y se desarrollan por debajo de estas, son gruesas y suaves, y tiene forma de corazón con sus bordes dentados. Su altura máxima no alcanza los 45 cm. (15 pulgadas).
Para poder tener una Cineraria y verla en su máximo esplendor necesitas darle los siguientes cuidados:
La mejor temporada es plantar la a fines del verano y principios de otoño, para tener una bonita floración llegada la primavera, se puede plantar con semilla, estas pueden ir directamente en la maceta donde se les quiere ver crecer,o si lo preferimos en el suelo, debemos primero logra que crezcan en un semillero, este proceso tardará 15 días para poder ver resultados. Después de esperar 4 semanas podemos trasplantar en una maceta. No olvides de mantener un control de riego evitando el exceso de agua, y debe tener un buen drenaje. Ahora que si lo prefieres multiplicar y obtener una planta genuina del mismo color, esto se puede lograr con la técnica del de los esquejes. Para tener óptimos resultados debemos tomar algunas ramas de 10 o 15 cm, durante el verano.
En cuanto a su control de riego hay que mantener el sustrato húmedo evitando el encharcamiento, siempre hay que recordar que a la hora de plantar debemos tener en cuenta de un buen drenaje en nuestras cinerarias. También hay que controlar la humedad del ambiente durante el uso de la calefactor durante el invierno. Una manera sencilla es un atomizador, rociando un poco de agua en su área. También requiere de suficiente luz solar, así que es conveniente que esté muy bien iluminada el área donde se encuentre, debemos evitar que le den los rayos del sol directo porque estos la quemarán.
Para lograr una Cineraria feliz hay que agregar un fertilizante orgánico o natural líquido cada 15 días por lo menos, esto favorece a una floración saludable. También requiere que después de la floración se necesita quitar las flores marchitas, y no requiere poda, solo quitaremos algunas ramas si necesitamos obtener esquejes. También debemos aplicar algún tratamiento para evitar los pulgones, ya que estos las enferman rápidamente. Un método que podemos usar es una solución jabonosa, como medida preventiva. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que se dice que puede llegar a ser venenosa si se llega a ingerir por error, así que debemos tener cuidado si tenemos niños en la casa.
Así que si quieres impresionar a alguien con muchas flores en febrero aquí tienes una bonita idea para regalar, solo asegúrate de que la persona que se lo pienses regalar no sea alergia a las flores, si no vas a tener estas flores pero en la cabeza como sombrero.
Luz solar: Completamente en la sombra
Tamaño: Crecimiento lento
Riego: 2 veces por semanas
poda: Solo quitar flores muertas o secas
floración: Primavera
Resistencia: No tolera el frío ni sol directo
Hábito: Arbustivo
Cuidados: mantener bien drenado a la sombra